Lo primero que hay que comentar es que los sacos no calientan por si solos sino que simplemente conservan el calor que produce nuestro cuerpo.
¿ cual es el más idoneo ?
Básicamente existen dos tipos de saco : de pluma y de fibra
Algunos conceptos básicos .
La temperatura extrema
aquella a la que que una mujer estándar que está temblando para aumentar su producción metabólica y en posición fetal para reducir las pérdidas de calor, puede aguantar hasta 6 horas dentro del saco antes de entrar en hipotermia.
La temperatura límite de confort
la que permite que un hombre estándar en posición fetal dentro del saco conserve su equilibrio térmico y no sienta frío.
La temperatura de confort
aquella a la que una mujer estándar y en una postura relajada dentro del saco no sentirá ni frío ni calor.
Aunque existe la norma norma europea EN 13537 que debería homologar a todos los fabricantes las temperaturas dadas por algunos no suelen ser muy realistas. Hay que tomarlas como una referencia.
Lo razonable es que compremos el saco tomando la temperatura límite de confort como la más baja a la que tengamos previsto dormir.
Saco de fibra o plumón?
Plumón: traducción francesa “Duvet”. filamentos muy finos y ligeros formando todo ello un copo. Es lógicamente de más calidad.
Pluma: compuesta por una caña central de la que asoman los filamentos
El porcentaje de plumón sobre plumas de se indica con dos cifras. Es más que aceptable una relación 90/10.
Loft: Es el grosor o volumen que adquiere el saco al expandirse su relleno.Cuins: Medida de volumen .Medida estandarizada que se utiliza para medir el poder de relleno de un duvet. Un cuin equivale a 16,39 cm cúbicos.
Fibra : Varios tipos .Pueden ser de Izotherm, Hallowfill, Polarguard 3D
También es muy importante la construcción del saco de dormir ,el sistema de tabiques para conseguir una mejor distribución de la pluma.
Plumón:
- Mayor aislamiento en relación al peso y volumen. .
- Se comprime bien .
- La pluma pierde mucho su capacidad cuando está mojada. Una vez mojada tarda mucho tiempo en secarse
- Es mas caro que la fibra.
Fibra :
- Tiene una capacidad aislante superior cuando están mojados y
- Mejor precio
- Mayor peso a igualdad de temperatura de confort.
Si pensamos vivaquear en invierno el saco debe ser de la máxima calidad que nos podamos permitir. Es decir de pluma. También es buena idea, si salimos todo el año, tener dos tipos de sacos , uno de fibra barato para el verano y refugios guardados y otro de plumas para el invierno. De esta manera reservaremos el saco de plumas y nos durará más, no tendremos que cargar con tanto peso y no pasaremos tanto calor con un saco excesivamente caliente en las noches del estio.