Fallece Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna


.........................................................................................................................................................................
........................................................................
Foto Diario de Navarra

www.diariodenavarra.es/deportes/index.asp?dia=20080523

Decían los guerreros japoneses, samurai, que la mayor victoria es vencer sin pelear. No sé si aquí podrá ser así. Por ejemplo, nuestros cuatro compañeros rusos, que han peleado como jabatos y vuelven sin la cima, ¿derrotados? Doce días han transcurrido desde su salida del campo base y su regreso, y cada uno de ellos parece una persona diferente, consumidos hasta el alma. Se van ya para casa, tristes, pero en sus ojos puedo adivinar un brillo que los míos todavía no tienen, pero espero que pronto posean. Será sólo después de la lucha. “

Es un fragmento de su ultima crónica desde el Annapurna, hace unos dias. Hoy Iñaki ha fallecido. Este montañero, que un día , hace pocos meses, se dejo caer con total naturalidad por el foro de Sistema Central http://www.sistemacentral.net/foro/viewtopic.php?t=3426
y allí dio muestras de su calidad humana, perdió su última batalla. En la montaña. No podía ser de otro modo. En sus ojos, seguro brillan ahora esas montañas que tanto amó.

"Todo está listo. He podido mirar a mi interior con paz, y he visto al Annapurna llamarme con sus cantos de sirena. Y como soy un hombre muy débil, no he hecho otra cosa que sucumbir a sus encantos".

Una mención merecen todos los montañeros que han intentado rescatarle. El rumano Horia, acompañandole todos estos dias a 7.500 m, el suizo Ueli Steck en una peligrosisima ascensión llevandole medicinas , sus amigos rusos , todos sin excepción volcandose en su rescate. ¿ que podemos decir de estos alpinistas que han puesto en un peligro muy real su propia vida para ayudarle, aunque sabían de sus escasas opciones? Sencillamente extraordinarios. Dice mucho sobre ellos y todo sobre Iñaki.