Tocando el Vacio




Los copos de nieve caían sobre mi rostro…….Calidas lagrimas se mezclaban con la nieve derretida Deseaba acabar. Me sentía destruido. Por primera vez en muchos días aceptaba que había llegado al término de mis fuerzas. Necesitaba a alguien. A cualquiera. La oscura noche de tormenta me estaba arrebatando y yo no tenia ya fuerzas para resistir. Llore por muchas cosas, pero sobre todo por no tener a nadie que me acompañara en aquella noche espantosa….


Que decir de este extraordinario libro que no se haya comentado ya, uno de los libros de montaña más leídos. En él Joe Simpson describe la escalada al Siula grande en los solitarios Andes peruanos realizada con Simon Yates en 1985. En el descenso en medio de una ventisca, Joe se rompe la pierna. A 6.000 m, en los Andes, a días de la ayuda más próxima, ambos saben que eso significa la muerte. La odisea que a partir de ahí empieza es de sobra conocido en el mundo de la montaña. Como Simón procede a un rescate extremo. Como después de bajarle por toda la pared se ve obligado a cortar la cuerda que le une a Joe sin saber exactamente su posición, pero intuyendo que le condena a muerte.(Uno de los actos más controvertidos en el alpinismo moderno y que generó toda clase de juicios.) La caída de éste en una grieta del glaciar, su inmensa lucha por su supervivencia durante días en medio de la más absoluta desolación, desamparo y soledad a lo que hay que añadir los dolores atroces de su pierna destrozada.

No es solo Joe un alpinista extremo sino se revela como un escritor de talento. La narración es intensa, emotiva, fascinante. En 2002 se estrena la película recreando la historia con bastante realismo. Sin embargo ni la misma es capaz de producirnos una sensación ni siquiera lejana a la traumática experiencia que este chico , entonces tenia 25 años , tuvo que padecer durante esos espantosos días , dado por muerto por los únicos que podrían ayudarle y sin saber si su inhumano sufrimiento tendría recompensa. Una obra ,sin duda, decididamente recomendable no sólo para montañeros.